miércoles, 2 de enero de 2008

¿Qué te llevarías a una isla desierta? #01

En alguna ocasión os habrán preguntado qué os llevarías a una isla desierta y habréis respondido con objetos o ideas más o menos originales. Pues bien, a pocos días de mi partida se me presenta precisamente esta controversia: ¿Qué me llevo a mi isla?. Aquí va una lista de objetos que irán en mi maleta. Os propongo que me inspiréis con vuestros objetos imprescindibles para una isla.

Libros


Me gustan las biografías que están escritas por su protagonista. Incluso me parece divertido ser consciente de que una gran parte de lo que estoy leyendo es falso o inventado. En este caso además el libro es una versión original en inglés, cosa que me parece muy apropiada para acercarse aún más al personaje.



Otra biografía, en este caso no escrita por el protagonista. Ya sabéis lo mio con Bruce, así que no os extrañará que vaya en mi maleta. Para los interesados, otros buenos libros sobre Springsteen son los escritos por Dave Marsh, amigo y marido de la manager del artista. De ahí sus secretitos jugosos de giras y resto de anécdotas. Mientras seguiré esperando como si de maná fuera una autobiografía del propio Bruce.


Tengo amigos que me envidian pues me dicen que en la isla no tendré ningún problema para practicar sexo con las valkirias más exóticas que pueda una mente calenturienta imaginarse. Pero soy hombre precavido y como nunca se sabe me llevo una edición de La filosofía en el tocador de Sade, que luego se tuercen las cosas y ya se sabe...


Nunca he encontrado el momento adecuado para leer éste libro del que todo el mundo habla tan bien. Pues bien si me encuentro muy solo intentaré que no sean cien años sino solamente tres meses de soledad.




Me gustó mucho Plataforma del mismo autor y también he leído Las partículas elementales (con funesta adaptación cinematográfica). El tema del turismo sexual está muy presente en este autor, pero no os equivoquéis que ese no es mi rollo. Yo voy a trabajar, no voy a...bueno, vale, de acuerdo, si algo se pone a tiro...


Tengo el placer de conocer a Saramago en persona después de asistir a un coloquio en la Fnac de Callao. Es un hombre que transmite sabiduría y sensatez. Además sus libros son metáforas de un hombre que ha vivído mucho y sabe de lo que habla. Siempre es un placer leer a Saramago.


Milan Kundera es una de mis debilidades literarias. Disfruto leyendo sus libros como con nadie. No me canso de releer una y otra vez sus reflexiones acerca de la vida en boca de sus personajes. Simplemente me encanta Kundera.


Una biografía de la infancia de Charles Bukowski tal y como la recuerda el autor con la Gran Depresión Americana de fondo. De Bukowski me gusta su capacidad para conectar conmigo de la forma más directa y ¡qué narices!, consigue hacer volar mi mente calenturienta como ningún otro cabronazo lo haría.


Michael Herr fue coguionista de Apocalypse Now de Francis Ford Coppola y reportero de guerra. En este libro multipremiado, se hace patente toda la crudeza de la guerra de Vietnam y de todas las guerras por extensión. Un buen momento para leerlo.




Y por último pero, por supuesto, no menos importante un libro que me apetece mucho leer. Pero sobre todo por la persona que me lo regaló. Creo que un libro es de los regalos más bonitos que se pueden hacer pues en su lectura está presente siempre esa persona especial.

No hay comentarios: